domingo, 9 de junio de 2013

La (no) Teoria Queer




Después de preguntar aquí y allá, de asistir a un par de charlas y de intentar entender que quiere decir eso, he llegado a una conclusión:

La Teoría Queer: "La teoría queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales." Fuente Wikipedia.

No es nada que podamos asumir como personas... No existe "ser queer".

Es así, no existe... lo que existe son las ganas de ser diferente, de etiquetarse sin hacerlo y de intentar no ponerse un nombre, pero a la vez pertenecer a una manada... en este caso, la manada te dice que no eres nada, que no tienes nombre y que los tienes todos...

Intentaré explicarme, porque es complicado:
En ingles, "Queer" es un insulto: puta, negro, drogata... todos y cada uno por separado y también juntos, lo que en castellano sería "pervertido","desviado" allí se resume en una palabra.
La cuestión es que no hay traducción, por lo que seria ridículo intentar llamarse "queer" porque no existe...

Todo esto viene a cuento de que ahora, ser o llamarse "Queer" es lo más, pero sin embargo no es nada...
Si yo me identifico como "bollera", seria seguir la "Teoría Queer", puesto que asumo un insulto como nombre y a la vez como ataque...
Un ejemplo:
En el libro "Locas de Postín, a Sodoma en el tren botijo" hay un ejemplo divertido y a la vez muy claro: Dos "locas", señoronas, vestidas con todo su esplendor pasean por Madrid en calesa y son abucheadas y a la vez insultadas: locas, mariconas... y la respuesta de ellas es esta: "hija, será por el cochero, porque nosotras vamos de lo mas discretas...!"
Este es un ejemplo de como asumir un insulto y así no sentirse agraviado, una parte de lo que la "Teoria Queer" indica, pero a la vez en su parte mas complicada, indica que nadie es hombre o mujer, solo por serlo, sino por imposicón de la sociedad... que pasaría si al nacer la sociedad hubiera cambiado el nombre y a un varón lo considerara mujer? o si en vez de considerar hombre y mujer los sexo, fuéramos pato y pollo????
Complicado??? Mucho...

Dicho todo esto, yo sigo con mi idea: no se como, quien o que soy, ni si mi pasado pesa mas que mi presente o mi futuro, así que viviremos el día a día y poco mas.

Un saludo.

martes, 12 de febrero de 2013

Efecto mariposa...


Foto perteneciente a: Crispin Arturito

Pues si, existe... si una mariposa aletea en Japón, un terremoto moverá el Mediterráneo...

Está claro que cada vez que tomamos una decisión, buena o mala, o simplemente nuestra y sin pensar en consecuencias o reacciones, cambiamos las vidas, tanto la nuestra como las de quienes nos rodean.

A veces en menor medida ejercemos modificaciones, a veces disparatando los efectos damos un vuelco a la vida de las personas que nos rodean o que, sin tener que ver con nosotros, entran en la onda de ese terremoto.

Lo que hay que tener claro en muchas ocasiones es que, decidamos lo que queramos, alguien sera afectado, en menor o mayor medida y debemos tener claro si viviremos con la idea de haber fastidiado la vida a los demás, o mas bien, seremos de la idea de "daños colaterales"...

Hasta hace poco, sentía el peso de la responsabilidad, pero aunque ser responsable no ha cambiado respecto a mi forma de actuar, si que he cambiado el chip y creo que aun arrastrados por marejadas y por los cambios del Universo, cada cual debe enderezar los daños sufridos y continuar.

No me siento ni mejor ni peor, pero no considerarme responsable principal de los males de la Humanidad y de los humanos de mi entorno, ha hecho que respire mejor...

¿Y tu? te crees el centro del Universo?

Cuídate...